Reseña histórica

El COLEGIO PRIVADO “CHAMPAGNAT", inicia sus actividades Educativas en Arequipa hace 33 años, ofreciendo los Niveles de Primaria y Secundaria de acuerdo con la R.D. Nº1111-92; y el año 1995 mediante R.D. Nro. 1224 se autorizó el funcionamiento del Nivel Inicial.

 

El Colegio Champagnat nace para implementar un estilo pedagógico. Bajo el Lema DIOS, PATRIA, AMOR Y LIBERTAD, preparamos a los niños y jóvenes de acuerdo a la realidad que viven y al futuro en el que se desenvolverán; para ello aplicamos la Metodología MAI, desarrollando una educación personalizada, tomando en cuenta habilidades, aptitudes y destrezas de cada uno de nuestros alumnos.

Nuestra Visión

Favorecer la auto realización de los estudiantes, transmitiendo los valores que enriquecen el alma, reforzando el amor y las actitudes positivas que elevan la calidad humana.

Misión

Tenemos como misión fundamental la búsqueda de la verdad y la promoción de la formación integral de la persona humana.

Palabras de la dirección

Mg. Olga Torres Zirena .

Directora Colegio Champagnat

Continuando con nuestro estilo de considerar a nuestros niños y jóvenes la razón del quehacer educativo de nuestra institución.  queremos seguir mejorando, por ello se va llevando a cabo una re ingeniería digital virtual en todas las áreas respectivas, es posible que como todas las Instituciones Educativas tengamos fortalezas y debilidades, pretendemos que más sean nuestras fortalezas para que los hoy niños y jóvenes, en el futuro, sean personas felices y de éxito; líderes en potencia que realicen las funciones que les ha de corresponder, con alegría, amor, eficiencia de tal forma que realmente contribuyan hacer del Perú y del Mundo una sociedad más humana, más justa y más fraterna.

Los primeros responsables de la Educación de los hijos son los padres; pero en comunicación y coordinación permanente podemos orientarlos y motivarlos a que inviertan su tiempo y energía para fijar metas significativas en cada área de su vida lo que les propiciará una motivación interna y permanente. Se volverán personas dirigidas por su interior en vez de estar dirigidos por el exterior o dirigidos por otros y podrán experimentar en el futuro un vigorizante sentido de control sobre su vida.

Finalmente expresarles a padres de familia y maestros que el máximo valor para lograr que nuestros niños y jóvenes logren sus metas es EL AMOR, sin dejar de tener en cuenta que ello no significa permisión y agradecer a nuestros niños y jóvenes por darnos la oportunidad de colaborar en su formación integral, que interioricen el Lema del Colegio: DIOS, PATRIA, AMOR Y LIBERTAD, en su verdadera significación, ya que tienen mucho camino por recorrer, necesitan no sólo de las últimas tecnologías, del dominio de varios idiomas, de liderazgo, etc.,sino tienen que ser ciudadanos que deban responder las expectativas de las personas que los aman, siendo capaces de elaborar su propio proyecto personal de vida, cuando llegue el momento. Al concluir el año escolar, con el apoyo de toda la comunidad Educativa Champagniana, espero podamos decir: Misión Cumplida.

Nuestro Patrono

Marcelino Champagnat, el fundador de la orden Marista, nació en la aldea de Rosey, Marlhes, Lyon, Francia, el 20 de mayo de 1789. fue el menor de diez hermanos.

En el hogar de Champagnat los valores cristianos eran practicados diariamente. Sus orígenes fueron humildes. proviene de los campos, con el barro del suelo en sus manos, la fuerza del arado en sus brazos, el fuego de la fe de un cristiano en su corazón y el poder de un propósito sagrado en su voluntad.

Siendo un niño, Marcelino no mostró deseo alguno por el trabajo académico, ni siquiera mostraba excepcional interés por la religión. la familia se sorprendió cuando Marcelino compartió con ellos su deseo de entrar al seminario. Debido a que él contaba con poca educación ya que podía leer escasamente, tuvo muchas dificultades. Así que estudió con la determinación y la dedicación que luego le caracterizarían como seminarista, sacerdote, fundador y educador. El realmente pensaba que Dios quería que él fuera sacerdote y estaba seguro de que tendría éxito con su ayuda.

 

Marcelino se esforzó y trabajó por horas hasta que fue apto para entrar al Seminario Mayor de Lyons, Francia, donde en poco tiempo, su labor lo promovió a estudios más avanzados. Fue en esos años cuando Marcelino hizo amistad con jóvenes similares a él.  Con la ayuda de algunos de ellos, como Jean-Claude Colín, decidieron formar una sociedad dedicada al trabajo de la misión parroquial y a la educación cristiana de los jóvenes, nombrando a su grupo, La Sociedad de María, ahora, esta sociedad se conoce como Los Padres Maristas.

Un tiempo después, él empezó a contemplar la idea de formar un grupo de hermanos, cuya misión principal sería brindar educación cristiana a los jóvenes.

 

Marcelino fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1816 y a sólo un día de su ordenación, junto con otros doce compañeros, Marcelino sube al santuario mariano de Fourviere en Lyon y después de la celebración eucarística se consagran a María y prometen solemnemente trabajar con todas sus fuerzas para formar la Familia Marista.

 

En uno de sus muchos viajes a hogares alejados, tuvo que asistir a un joven agonizante de 17 años de edad, llamado Juan Bautista Montagné.

marcelino

Este muchacho no conocía la mayoría de las verdades elementales de la fe .la memoria de esta experiencia atacó frecuentemente a Marcelino durante días; él supo que tenía que actuar. Sólo a seis meses de su ordenación, confió sus esperanzas a dos jóvenes más, Juan María Granjón de 22 años de edad y Juan Bautista Audrás de 14, quienes aceptaron el reto. El 2 de enero 1817 se convirtieron el los primeros hermanos maristas, al fundar la primera Comunidad de los hermanitos de María. Bajo la prudente guía espiritual y educacional del Padre Champagnat, nuevos miembros fueron educados hasta calificar para enseñar catecismo a los niños y adultos, formando parte de la orden que, eventualmente se conocerían como Hermanos Maristas de la Educación. En noviembre de 1819, Marcelino asignó a sus primeros hermanos a las escuelas de La Vallá y Marlhes, su tierra natal.

 

El Padre Champagnat inició un programa de construcción y, debido a que la pobreza era tangible en las condiciones de su vida material, él junto a los Hermanos trabajó en las construcciones. Además tuvo que enfrentarse a las fuertes críticas de algunos sacerdotes que lo catalogaban de loco e imprudente por arriesgarse de tal manera en su imponente labor. Ignorando estas oposiciones verbales, Marcelino persistió a sus planes, confiando planamente en la Divina Providencia y en la Virgen maría, a quien llamaba "Madre de Dios" y "Recurso Ordinario". Confianza en un sueño, dedicación a un ideal, fe y sacrificio fueron las piedras con las que se construyó el Hermitage.

Al inicio las vocaciones maristas eran pocas, habían pasado cinco años desde que la primera comunidad marista estaba viviendo en La Vallá y sólo nueve jóvenes estaban dando clases en cuatro escuelas cercanas y no venían más jóvenes a la casa de formación de noviciado.

 

Pero a pesar de todo el Padre Champagnat nunca perdió su fe y confianza en Dios y en María. Marcelino le rezaba así a María: "Esta casa es obra tuya, porque tú nos has juntado, pero si no sigues ayudándonos, nos apagaremos como una lámpara sin aceite. Y no será nuestra obra la que muera, sino la tuya. Contamos con tu ayuda y con ella contaremos siempre".

 

Hasta el año antes de su muerte, Marcelino era superior, director espiritual y supervisor del Instituto. Sus frecuentes viajes, sus interminables horas de trabajo manual y dedicación hicieron que se enfermara, obligándolo a parar..

 

Marcelino Champagnat murió a la edad de 51 años, el 6 de junio de 1840. Para esa fecha, doscientos jóvenes se habían convertido en Hermanos. incluso luego de su muerte, muchos se unieron a la congregación de hermanos. El espíritu y la voluntad de Marcelino aún viven en el corazón de cada uno de éstos dedicados hombres.

Servicios Educativos

La Institución Educativa ofrece un servicio educativo de tal manera que, los niños y jóvenes al egresar sean personas individual y socialmente preparadas a fin de comprometerse en el desarrollo de su comunidad, del país y del mundo; por ello no dejamos de ignorar ninguno de los instrumentos y aspectos que se requieren para cumplir los objetivos y metas propuestas a  fin de que sean personas integralmente formadas en todas las áreas: cognoscitivo, afectivo, emocional y espiritual, capaces de desarrollar su propio proyecto personal de vida y coadyuvar no sólo con propuestas sino con ejecuciones de proyectos en bien de la humanidad para que nuestra sociedad sea realmente más justa, más fraterna y más humana.

Talleres

Otros

  • Pintura, música, canto y danza
  • Idiomas (Inglés y Francés Avanzado)
    • Italiano, Portugués y Alemán
  • Informática
  • Ajedrez
  • Deportes
  • Departamento Psicopedagógico
  • Biblioteca
  • Comedor
  • Asistencia Médica

Logros Alcanzados

Durante los años transcurridos muchos de nuestros alumnos egresados han ocupado primeros puestos en el ingreso a Estudios Superiores tanto en Arequipa como en otros lugares, como La Naval de Lima, la Universidad San Ignacio de Loyola, La Universidad Pacífico de Lima, el Ejército de los Estados Unidos, etc. Se debe destacar que en los últimos  años nuestros ex-alumnos se han ubicado en los primeros puestos de diferentes carreras profesionales como Arquitectura, Ingeniería de Sistemas, Economía, Administración de Empresas en la Universidad de San Agustín.

Sin embargo, lo más grato para nosotros es saber que muchos de nuestros ex-alumnos ya son destacados profesionales, teniendo entre ellos a una de las Primeras pilotos latinoamericanas, renombrados Médicos, Economistas, Abogados, Ingenieros, entre otros, que ocupan puestos relevantes tanto en la Empresa Privada como Pública, Nacional e Internacional.

También cabe resaltar que de nuestras aulas egresaron alumnas que representaron a la Ciudad de Arequipa no sólo por su belleza física sino por su preparación cultural y destacada personalidad, logrando el título de MISS  AREQUIPA.

En el área deportiva hemos obtenido muchas Medallas de Oro, Plata y Bronce. Tenemos destacados alumnos Campeones no sólo en Arequipa sino también a nivel Nacional e Internacional, especialmente en Atletismo, Tenis de Mesa, etc. Merece destacar a nuestra alumna Emilia Velásquez, Bicampeona Panamericana que participó en un torneo Mundial en Brasil.

Asimismo, nuestra Institución fue premiada con el Trofeo de la Mejor Empresa Peruana desde el Año 2005 al 2010 en el rubro Educativo, recibiendo la Medalla y el Diploma de Testimonio de Excelencia.

Cabe resaltar que esta premiación cuenta con el respaldo de importantes patrocinadores como la Organización Latinoamericana de Administración, Universidades, el Colegio de Ingenieros, Relacionistas Públicos e Industriales, Licenciados, etc.

El 2010 fuimos galardonados con el premio INTERNATIONAL CORPORATION OF BUSSINESS QUALITY AND MANAGEMENT AWARDS.

docs

Para el X Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa, se reunieron los educadores de Iberoamérica para compartir experiencias e innovaciones educativas. Se realizaron Conferencias Magistrales a cargo de expertos internacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, Panamá, Uruguay y de Venezuela, este premio que recibimos con mucha humildad demuestra el trabajo constante e innovador que se viene realizando a lo largo de los años.

Cuesta del Angel 415, Yanahuara - Arequipa   .  Teléfono: 253557  .  Telefax: 251054

secrechampagnat@hotmail.com

 

© Colegio Privado Champagnat Arequipa 2015 - 2023